TRANSFORMACIÓN DIGITAL ARTICULO DE OPINIÓN PUBLICADO EN REVISTA INNOVATIA

 

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL HA LLEGADO – ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA INNOVATIA nº 54

 

Para comenzar escribiendo acerca de la Transformación Digital en este blog, me gustaría comenzar compartiendo un artículo que escribí la temporada pasada para la revista profesional del Instituto de Directivos de Empresa IDE Cesem de Madrid llamada Innovatia.

Tras leer este artículo pretendo que cada persona reflexione y adopte su postura, mas o menos alejada de la mía, ya que es un artículo de opinión y mi simple cometido es fomentar el razonamiento de temas innovadores que aún el ser humano no se ha enfrentado jamás.

Aprovecho la ocasión para intentar conocer mejor el sector por lo que te agradecería (y todas las personas que lo lean), que dejes tu experiencia o comentario mas abajo, así nos leemos mutuamente.

 

INNOVATIA ES LA REVISTA CORPORATIVA EDITADA POR INSTITUTO DE DIRECTIVOS DE EMPRESA, IDE-CESEM.

Gracias a su tirada de más de 3.000 ejemplares, en los últimos 10 años se ha convertido en una publicación que, en cada edición, está EN LOS DESPACHOS TANTO DE DIRECTIVOS COMO GERENTES DE MULTINACIONALES Y PYMES.

Además, INNOVATIA es de consulta imprescindible para los profesionales del sector empresarial.

 

 

“De peonzas y canicas al abismo digital”, Julio 2017 por Miguel A. Gonzalez aka Gonsso

 

Hace algunos años, cuando era pequeño, me encantaba ir a la plaza con mis amigos y vecinos a jugar con la tecnología disponible que por aquellos entonces teníamos a nuestro alcance, que consistían en una simple peonza y una bolsa de canicas, algunas un tanto especiales y curiosas procedentes del cercano Peñón de Gibraltar, muy cerca de  donde me crié.

 

gibraltar-marketing-seo-expert

 

Pasada esa increíble y adorable infancia, con tan solo once años descubrí el mundo de la informática, para más tarde conocer la domótica mientras estudiaba la tecnología que comprende la electrónica de telecomunicaciones, imaginando y pensando en muchas ocasiones, que aquello que se acababa de inventar e instaurar en nuestras vidas nos iba a deparar muchos cambios en nuestras formas de hacer las cosas.

 

CarteroSpain

 

Veinte años después, tal vez va siendo hora de darnos cuenta que aquella “semilla digital”  plantada allá a principios de los años noventa, va poco a poco germinando cual margarita en primavera, comprendiendo en su etapa actual de florecimiento los trescientos sesenta grados.

 

que-es-la-transformacion-digital

 

Florecimiento de revolución digital y tecnológica que nos ocupan y conquistan en nuestro uso cotidiano, bien sea personal, de ocio o profesional, con una generación que en vez de jugar con canicas, ya manejan dispositivos, menús y aplicaciones que operan y practican con una habilidad como si lo hubieran estado haciendo desde hace mucho tiempo.

 

dispositivos-moviles-hijos--478x270

 

Por lo tanto si tenemos en cuenta las diversas generaciones heterogéneas que coexisten en pleno siglo XXI, (millenials, Z, boom, etc..) cabe esperar, que la fase más activa, creativa  y potencial de esta “super-transformación” venga propiciada e impulsada de la mano de las nuevas generaciones nativas digitales.

 

En ocasiones, reflexionando entre amigos, pienso en voz alta…

 

“..si los seres humanos hemos llegado a este universo digital con los recursos propios del siglo pasado, jugando en nuestra infancia con peonzas y canicas, ¿Qué tecnologías, inventos e innovaciones producirán las siguientes generaciones con el gran potencial tecnológico y de conocimiento que poseen?…”

 

Mientras, circulan muchas tesis que argumentan, acerca del efecto contrario al progreso y evolución que están generando las nuevas tecnologías en la sociedad.

 

Vemos cada día como la tecnología digital ocupa y distrae demasiado nuestras mentes, absorbe nuestro preciado tiempo, nos alivia ciertos deseos, nos hace más productivos y eficientes, por eso, muchas opiniones argumentan que el ser humano se está retrotrayendo con la penetración en nuestras vidas de la tecnología digital.

 

transaformacion-digital-desconexion-digital-laboral-estres

 

Sin embargo siendo un poco optimistas, se cree que la tendencia será a maximizar en un futuro próximo la explotación de los recursos disponibles en segmentos más concretos que en el panorama actual, que está dentro de la normalidad en su fase  de todo descubrimiento.

 

Afirman los rumores del sector, que aún no hemos llegado al estallido de la irrupción digital total, probablemente debido a que desde el plano de recursos humanos no se desea reventar todavía la actual burbuja empresarial, con el propósito tal vez de no generar un caos de desempleo nunca antes visto, o bien porque quizás aún no estamos del todo preparados, resultando ésta época que vivimos, una fase previa e introducción a la nueva era digital moderna.

 

Actualmente son tantos los recursos y competencias disponibles que el ochenta por ciento de la labor que desempeña el ser humano, puede ser reemplazada por tecnología más segura y eficaz en tan solo algunos años, sin embargo cabe extrañar que la orientación final sea esa.

 

Relevante es que todavía no hemos percibido siquiera, la introducción y adopción de la tecnología digital robótica en nuestra sociedad, asunto el cual, debido a su extensión y complejidad, trataremos en un siguiente artículo.

 

401134_robot_belyj_ni_1920x1200_

 

Parece ser, al igual que ocurrió en la revolución industrial, que en la revolución digital, existirá una reestructuración de la sociedad civil, empresarial y militar que ejercerá de fase orientativa y transformadora hacia nuevos sectores y oportunidades, en las cuales debemos estar ya inmersos pensando en nuestra imaginación.

 

Como resultado puede darse la paradoja que el ser humano en su ambición de evolución haga incluso peligrar el statu quo de su propia especie, como ya hemos visto pasar por ejemplo con la tecnología aplicada al sector militar.

 

En consecuencia se vislumbra un horizonte próximo donde los procesos están en continua evolución y digitalizándolos se consigue acelerar, simplificar y optimizar con un grado superior de excelencia y disponibilidad, desplazando la labor humana en la mayoría de los casos hacia un nuevo abismo desconocido e intrigante.

 

Hoy en día pienso, vivimos una era similar a la de la invención de la rueda, donde algunos se convirtieron en productivos e innovadores molineros y otros sin embargo continuaron realizando las labores manuales de sembrado y cosechado del trigo.

 

Por consiguiente en el ánimo de la exploración y explotación de la tecnología digital, lo importante es disfrutar plenamente de cada uno de estos emocionantes momentos que nos brinda esta transformación digital y social, nunca antes vividas en la historia del ser humano, bien sea con tu avatar, trabajando o simplemente paseando o estando con amigos, en tu vida real o virtual, tu eliges.

 

15b9a161989f76d5892e9551f3b9fb0d

 

Los recientes descubrimientos de centenares de nuevos mundos, nuevos materiales de última generación, de nuevos procesos y nuevas tecnologías han llegado con expectativas de continuar evolucionando sin tener aún muy claro hacia qué sentido.

 

 

¿y tú?  ¿estás preparado/a para la nueva era de la Transformación Diigital?

 

 

Saludos digitales, Gonsso